VECINOS ILUSTRES

VECINOS ILUSTRES

(Actualizado: 11 de enero de 2019)

     Esta sección es un tributo a todas aquellos vecinos de Parderrubias ya fallecidos que por su trabajo, actividades y acciones se han hecho un hueco en la historia de nuestro pueblo. Aquí se se hace una simple presentación del personaje, remitiendo al lector a la correspondiente Entrada del Blog en donde se aborda su memoria histórico-biográfica.

 


DON AURELIO GRANDE FERNÁNDEZ (1930-2001). Por Merche Grande Gallego

Don Aurelio Grande Fernández

Estrenamos esta sección con una persona que fue un referente de la Parroquia de Parderrubias durante décadas, persona querida por todos y que quería a Parderrubias: Don Aurelio Grande Fernández. Su nombre quedará para siempre en la Historia de Parderrubias.

Merche Grande Gallego ha redactado un brillante y sentido texto que queremos que sirva, desde esta plataforma, de homenaje a Don Aurelio. Desde la coordinación del Blog queremos agradecer expresamente a Merche el que haya aceptado la invitación para realizar esta brillante colaboración.

Remitimos al lector a la Entrada del Blog E11 (octubre de 2015):

DON AURELIO GRANDE FERNÁNDEZ (1930-2001)


DON ISOLINO CAMBA CASAS (1913-2001). Por Manuel Outumuro Seara

Don Isolino_2
Don Isolino Camba Casas

Sería imposible escribir la historia de la Parroquia de Parderrubias, de la segunda mitad del siglo XX, sin hacer mención explícita a Don Isolino Camba Casas (el Señor Maestro). Los acontecimientos más importantes acaecidos durante esa época en Parderrubias están asociados a su nombre: llegada de la electricidad, puesta en marcha del Tele-Club, concentración parcelaria, eventos socioculturales, etc. Además de su implicación en el proceso de modernización de nuestro pueblo, Don Isolino, como maestro, fue la gran figura que dejó su impronta en varias generaciones de vecinos que tuvimos la enorme riqueza de ser receptores de sus enseñanzas, no solamente académicas, las cuales eran brillantes, sino también, y muy especialmente, de valores y actitudes. Los que tuvimos la fortuna de hacer carrera académica somos conscientes de que la hemos construido sobre unos sólidos cimientos fraguados durante aquellos años en la Escuela de Parderrubias.

Desde este Blog queremos ensalzar la figura de Don Isolino, por lo que hemos solicitado la colaboración de Manuel Seara Outumuro y de José Luis Camba Seara para que elaborasen un documento histórico-biográfico sobre su persona, con el fin de darla a conocer, y de este modo poder valorarla en su justa medida y así tomar conciencia de lo mucho que el Señor Maestro supuso para la Parroquia de Parderrubias.

Los coordinadores del Blog agradecemos a Manolo la excelente labor de preparación del documento y a José Luis su generosidad en la aportación de documentación conservada por Don Isolino de un valor incalculable, que permitió ilustrar el texto de forma excepcional, convirtiéndolo en un documento de consulta para todos aquellos que quieran acercarse a la historia de Parderrubias.

Remitimos al lector a la Entrada del Blog E14 (noviembre de 2015):

DON ISOLINO CAMBA CASAS (1913-2001)


DON MANUEL BELVIS SEOANE (1808-1894). Por Juan Carlos Sierra Freire

curas-jubilados

La lista de clérigos que han regentado la Parroquia de Santa Eulalia (Olaia) de Parderrubias a lo largo de su dilatada historia es muy extensa. Desde el siglo XVI, época en la que nos topamos con los primeros registros parroquiales, se llega a contabilizar más de un centenar. Vamos a centrarnos en la figura del cura Don Manuel Belvis Seoane por tres razones. En primer lugar, por ser el segundo párroco que más tiempo estuvo al frente de la Parroquia de Parderrubias, en concreto, 22 años. En segundo lugar, porque gracias a su prolijidad y minuciosidad en registrar su quehacer parroquial, hoy disponemos de información muy valiosa de la feligresía relativa a la segunda mitad del siglo XIX. Y, en tercer lugar, porque este cura, administrando una pequeña y aislada parroquia gallega del siglo XIX, como era el caso de Parderrubias, se hizo oír en la prensa católica y ultraconservadora de ámbito nacional. Con estas líneas honramos la figura de Don Manuel Belvis.

Remitimos al lector a la Entrada del Blog E38 (enero de 2017):

DON MANUEL BELVIS SEOANE (1808-1894)


DON JOSÉ RODRIGUEZ PORTELA, “O CÓ” (1895-1972). Por Juan Carlos Sierra Freire y José Luis Fernández Seara

IMG-20170327-WA0004

Don José Rodríguez Portela, “O Có”, fue el maestro de los niños de Parderrubias durante uno de los períodos más duros y complicados del siglo XX, época marcada por las necesidades y las carencias: la Posguerra. En el año 1942 es confirmado como Maestro de la  Escuela de Niños de Parderrubias, aunque ya estaba al frente de dicha escuela desde hacía unos años antes. Permanecerá en Parderrubias hasta el año 1956.

A pesar de las limitaciones y dificultades de la época, alfabetizó a prácticamente dos generaciones de Parderrubias, muchos de cuyos integrantes estaban más interesados en ayudar a sus familias en las tareas agrícolas que en los libros. Sin duda alguna, su labor en nuestro pueblo da derecho a Don José Rodríguez Portela a gozar de un hueco en la historia de Parderrubias y a formar parte del grupo de Personas Relevantes.

Ha sido el Maestro que posibilitó la transición del blanco y negro de la Posguerra al color de los años sesenta.

Remitimos al lector a la Entrada del Blog E42 (octubre de 2017):

DON JOSE RODRIGUEZ PORTELA “O CO” (1895-1972)


DON FELISINDO GRANDE SEARA (1917-1987). Por Marivi Seara Grande y Juan Carlos Sierra Freire

Portada
Don Felisindo Grande Seara

Don Felisindo Grande Seara forma parte de un amplio listado de curas, nacidos en Parderrubias, que desarrollaron su actividad pastoral en la primera mitad del siglo XX. Supo llevar nuestro pueblo como bandera y difundir su nombre más allá de sus fronteras. Su dilatada labor pastoral en varias Parroquias y su diversa productividad periodístico-literaria han tenido presente el nombre de Parderrubias allí en donde las desarrolló. En la actualidad podemos encontrar un importante número de documentos (artículos periodísticos,  poemas o una  novela) que llevan su firma. Descubrir en ellos el nombre de Felisindo Grande Seara -o de F. Paredes Rubias, tal como firmaba algunas de sus obras- llena de satisfacción a todo aquel que se interesa por conocer la historia de Parderrubias.

Remitimos al lector a la Entrada del Blog E46 (enero de 2019):

DON FELISINDO GRANDE SEARA (1917-1987)


 

PRÓXIMOS VECINOS ILUSTRES (en preparación):

  • Hermanos Garrido (Os Escultores de Parderrubias): empresarios influyentes durante las primeras décadas del siglo XX.
  • Don Adolfo Outumuro Outumuro: cura nacido en Parderrubias a finales del siglo XIX, Mayordomo del Seminario.

IMAG4208
Atardecer en Parderrubias