IGLESIA PARROQUIAL (siglo XVIII)

IGLESIA PARROQUIAL (siglo XVIII)

(Actualizado: 1 de noviembre de 2018)

EN EL AÑO 2015 SE HAN CUMPLIDO 250 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA OLAIA DE PARDERRUBIAS

Iglesia

IMAG2741

“Se ha edificado en 1765, el cuerpo principal, sacristía y coro de la iglesia de Santa Eulalia de Parderrubias, jurisdicción de Sobrado del Obispo. Se fijaron cédulas en Orense, Allariz y jurisdicción de a Marca y habiendo concurrido a la subasta Francisco Costa de Allariz, Andrés Malvar de Aguasantas y Luis Senra de Carballeda, fue dada la obra a éste como mejor postor, comprometiéndose con el abad de dicha parroquia, D. Manuel Rodríguez a hacerla en la cantidad de 9.400 reales, el 24 de noviembre de 1765. Tendría de largo 14 varas, 7 de ancho y 6 de alto desde el losado a la techumbre; llevaría tres arcos en el cuerpo de la iglesia y otro a la entrada del crucero; haría dos arcos colaterales metidos en la pared, cuatro ventanas, dos de cada lado en el cuerpo de la iglesia; y en la capilla mayor que será cuadrada, dos.”(pp. 616-617).  Fuente: Couselo-Bouzas (1933).

Cabe suponer que su construcción fue realizada sobre alguna antigua capilla. Ya en el año 1434 existía una antigua iglesia, cuya advocación era  a Santa Eulalia (Olaia), en la que sería enterrado el párroco Don Juan García Andrés de la Calle (1530-1596), quién dejó el encargo de una importante obra pía de estudiantes pobres en Huércanos (La Rioja), su pueblo natal. El tamaño de esta iglesia era reducido, y así en las visitas episcopales realizadas entre 1580 y 1583 queda ya patente la necesidad de su ampliación y de reformas en el campanario y en el tejado.

13958001_1098101043605097_1231643328038247279_o
Santa Olaia, Patrona de Parderrubias
DCIM100MEDIADJI_0708.JPG
Santa Olaia, Patrona de Parderrubias

 

IMAG2695 (2)
Fachada Iglesia Parroquial de Parderrubias

IMAG2693 (2)

En el año 1768, tres años después de finalizada la construcción de la Iglesia Parroquial, se concluye las obras del Retablo Mayor y de los dos Retablos Laterales. Esta es la descripción que Couselo Bouzas (1933) hace de dicha obra:

“Manuel das Seixas, Juan Antonio Martínez, de Villanueva de los Infantes, construyeron, en 1767, el retablo mayor y dos colaterales para la Parroquia de Santa Eulalia de Parderrubias, en 7.500 reales” (p. 72). Seixas (Manuel). Escultor. “Tenía su vecindad en S. Juan de Vivero, jurisdicción de Villanueva de los Infantes. En compañía de Juan Antonio Martínez, de la misma vecindad, ejecutó la obra de tres retablos, mayor y colaterales, para la Iglesia de Santa Eulalia de Parderrubias, “recientemente edificada”, en la cantidad de 7.500 reales. Hizo el contrato con estos escultores, como mejores postores, en 15 de marzo de 1767, el párroco de dicha parroquia, D. Manuel Rodríguez. Ocuparía el mayor toda la pared de alto y ancho y llevaría ocho cajas para ocho imágenes; en las bajas pondrían San Benito y San Antonio de Pádua, de cuatro cuartas; en la segunda fila tres cajas con las imágenes de Santa Bárbara, Santa Lucía y Santa Eulalia, ésta como patrona en la del medio, cuya caja llevaría todo alrededor una puntilla; la tercera otras tres cajas, en la del medio la Dolorosa con su hijo en brazos al pie de la cruz y a los lados dos ángeles vestidos, el uno con la corona de espinas en una mano y en la otra un pañuelo en actitud de limpiar las lágrimas, y el otro con los clavos y otro pañuelo; en las de los lados las estatuas de San Francisco Xavier con sobrepelliz y estola y un crucifico en la mano, en una, y en la otra San Antonio Abad, cada una de cinco cuartas. Los colaterales llevarían dos cajas cada uno y el alto que el sitio indica. Serían terminados en todo el mes de noviembre de 1768” (p. 616). Fuente: José Couselo Bouzas. Galicia Artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Publicado en 1933.

Hay que señalar que la distribución actual del Retablo Mayor difiere de la original. Desde la parte superior hasta la inferior, de izquierda a derecha, el Retablo Mayor incluye las figuras de San Roque, Santa Eulalia, San Benito, San José, Santo Cristo, San Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús, Niño Jesús y Virgen del Carmen. Cabe resaltar por su  gran belleza dos magníficos relieves que representan la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, y el Nacimiento de Jesús y Adoración de los Pastores.

11053705_893751594040044_4142952939436716243_o
Retablo Mayor de la Iglesia de Parderrubias
DCIM100MEDIADJI_0717.JPG
Retablo Mayor
DCIM100MEDIADJI_0720.JPG
Retablo Mayor

DCIM100MEDIADJI_0713.JPG

En los retablos laterales sobresale de manera especial la figura de la Virgen María. En el de la izquierda, en el centro, se ubica la Inmaculada Concepción y en la parte superior encontramos a Santa María Magdalena, San Antonio Abad y a Santa Lucía, esta con sus ojos en una bandeja. En el retablo de la derecha se puede observar a la Virgen del Rosario (de gran devoción en nuestra Parroquia), a una Piedad adquirida por el párroco Don Juan Ignacio Lumbrera a finales del siglo XIX (1849-1853), a San Ramón Nonato y a Santa Bárbara. En el año 2016 fueron reubicadas, en los laterales de la iglesia, cuatro tallas que habían sido retiradas a finales de la década de los sesenta y que ya estaban inventariadas junto a las restantes piezas artísticas en el año 1879. Así, de nuevo podemos observar en el lateral derecho las esculturas del Ecce Homo y de San Cayetano, y en el izquierdo la de la Virgen de los Dolores y la de San Benito de Palermo.

Los tres retablos, el Mayor y los dos Laterales, fueron dorados siendo párroco Don Francisco Folguerol (1830-1848).

139
Retablo Lateral Izquierdo
137
Retablo Lateral Derecho

De las paredes laterales de la iglesia cuelgan las catorce estaciones de un bellísimo Viacrucis confeccionado y donado por los Hermanos Garrido (“Os Escultores”) de Parderrubias en la década de los cuarenta.

A continuación se presentan diferentes perspectivas de la Iglesia Parroquial de Parderrubias:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como algo habitual en las iglesias rurales de Galicia, el camposanto está pegado a la propia iglesia. En el caso de Parderrubias, el cementerio la rodea prácticamente, de modo que para acceder a su interior necesariamente hay que pasar por las sepulturas situadas en la fachada principal o en el lateral derecho.

WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.58.42
Cementerio de Parderrubias. Parte lateral de la iglesia
Cementerio1
Cementerio de Parderrubias. Parte frontal de la iglesia
Cementerio2
Cementerio de Parderrubias. Parte lateral de la iglesia

Dentro del conjunto que conforman la Iglesia Parroquial y el cementerio destaca una gran pila bautismal de granito que en el pasado se encontraba en el interior de la Iglesia y en la cual fueron bautizados nuestros padres y abuelos. En la actualidad cumple función ornamental a la entrada de la Iglesia.

AhiyWGPhZyKGu9HdinnD-yDA-nBWtXXtss-Ms8URLuW7
Antigua pila bautismal. Fotografía cedida por José Ramón Outumuro
AjK9U4g8F1DS-HnwhaIf4w4nwmKib3HsuOeTTmEos8CT
Antigua pila bautismal. Fotografía cedida por José Ramón Outumuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s